Spa: Esta investigación presenta una propuesta para la construcción gradual del concepto probabilidad de eventos simples, en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del Municipio de Pauna del departamento de Boyacá. Inicialmente se realizó una revisión documental que permitió la construcción de un soporte teórico a nivel epistemológico, didáctico y cognitivo en relación al objeto de estudio probabilidad de eventos simples. Luego se evaluó el nivel de desempeño de los estudiantes participantes y a partir de los resultados, se planteó una secuencia didáctica siguiendo los componentes de proceso y las recomendaciones del modelo GAISE; la aplicación de la secuencia se realizó a partir del enfoque de la Teoría de Situaciones Didácticas, lo cual permitió analizar las interacciones presentadas entre el estudiante, el docente y el saber probabilístico. La modalidad de trabajo fue mixto con énfasis cualitativo, bajo el estudio no presencial, con el apoyo de material impreso y medios virtuales. Se analizaron los resultados obtenidos por los estudiantes en una prueba diagnóstico teniendo en cuenta las competencias matemáticas (interpretación y representación, formulación y ejecución, argumentación); también los aportes y avances en la secuencia didáctica, reflejados en cada una de las situaciones (acción, formulación, validación e institucionalización), durante las clases virtuales y en las evidencias entregadas en medio físico; además, los resultados en una prueba final resaltando el progreso que presentaron los estudiantes en cada competencia matemática. Para el análisis cuantitativo se aplicó la prueba de McNemar y la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Se concluyó que los estudiantes presentaron avances en cada una de las competencias matemáticas y durante las situaciones de acción, formulación, validación e institucionalización, dejando en evidencia la manera como se enfrentaron a las actividades, propusieron estrategias para solucionarlas, justificaron sus vprocedimientos y dieron respuestas acertadas. También se lograron progresos en cada uno de los cuatro componentes de proceso planteados en el modelo GAISE, para nivel de desarrollo A.