ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
El diseño curricular por ciclos propedéuticos, la metodología de análisis funcional y su impacto en la triada Universidad . Empresa - Estado - El reto de la Facultad de Estudios a Distancia de la UPTC
Spa: Para la Facultad de Estudios a Distancia de la UPTC, ha sido enriquecedor la participación en Alianzas Estratégicas para el fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica liderado desde el Ministerio de Educación Nacional, permitiendo con ello, visionar oportunidades para trabajar mancomunadamente entre la Universidad, la Empresa y el Estado, siendo con ello consecuentes en la estructuración de Programas de Educación Superior que den posibilidades de acceso y continuidad en la formación del Ser Humano, permitiendo con ello, un Diseño Curricular que se caracteriza por los ciclos propedéuticos, la formación por competencias y la modularización. El modelo de análisis funcional, es una estrategia metodológica para la definición de perfiles ocupacional y profesional acordes con las necesidades de un sector productivo, de tal forma que con la experiencia adquirida en la participación en las Alianzas de Acero y Artesanías durante los años 2008 – 2010 y las políticas nacionales, regionales e institucionales; la FESAD asume el reto de pensar, repensar y trabajar en conjunto con el sector empresarial la proyección de nuevos programas en áreas tales como: Servicios de Salud, Agroindustria, Telemática, Comercio y Finanzas, entre otros, con el propósito de responder con el compromiso social, la investigación y la innovación. Palabras Claves : Universidad, Empresa, Estado, Análisis Funcional, Ciclos Propedéuticos.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America