Introducción. La vejez y el envejecimiento son constructos sociales que por mucho tiempo han tenido una percepción negativa y homogenizada; sin embargo, se sabe que la cultura juega un papel fundamental en su desarrollo y entendimiento, así como las estructuras sociales que la atraviesan y construyen. La perspectiva de curso de vida permite entender el envejecimiento como un proceso heterogéneo y diferenciado, que marca la manera de llegar a la vejez, resaltando la salud como el resultado de un proceso acumulativo de ventajas y desventajas a lo largo del tiempo. La interseccionalidad, es una perspectiva teórica que ha permitido conocer las experiencias y las desventajas a las que se enfrentan las mujeres afrodescendientes. No obstante, no se ha indagado mucho y se sabe poco sobre las experiencias y las realidades de las mujeres adultas mayores afrodescendientes, en este caso afro chocoanas. Así, la decolonialidad emerge como una necesidad y una posibilidad en el cuidado de Enfermería. Objetivo. Comprender la vejez, el envejecimiento y la salud de mujeres adultas mayores afro chocoanas en Colombia desde una perspectiva interseccional y cultural. Metodología. Se realizó una Etnografía renovada, integrando elementos metodológicos de la Teoría Interseccional y la Teoría de la Diversidad y Universalidad del cuidado del enfoque de Curso de vida y del Enfoque decolonial. Se siguieron las cuatro fases de análisis de Leininger, integrándolas con las cinco estrategias analíticas de Creswell y Poth. Resultados. Del análisis de la información emergieron cinco patrones y un tema cultural. A) El primer patrón: Limitaciones, carencias, conflicto y olvido, entre estos dolores, la vejez y el envejecimiento en el Chocó es un asunto difícil. Todo un reto. B) Segundo: A nuestro ritmo y con nuestro legado, luchando y pasando trabajo, así envejecemos. C) Tercero: Con fe, sabiduría, productividad, compromiso y berraquera y ahora la tecnología… así es la vejez en el Chocó, toda una vida de entrega. D) Cuarto: La salud es un sufrimiento, todo se lleva aquí adentro en el cuerpo y el corazón, hay que seguir adelante para vivir sabroso con la ayuda de Dios y la familia. E) Quinto: En la precariedad de la salud chocoana, entre nuestra tradición, cultura y alegrías, nos cuidamos. Finalmente, el tema cultural que emergió fue: Dejando un legado: remando, remando se sale adelante… entre la fe, la alegría, la lucha y el sufrimiento. Conclusiones. La vejez, el envejecimiento y la salud desde una perspectiva cultural e interseccional con enfoque de curso de vida y decolonial, permite entender la heterogeneidad en los procesos de envejecimiento y como estos influyen e impactan en la vejez y en la salud de las personas y en este caso, de las mujeres adultas mayores afro-chocoanas. Estas teorías y enfoques permiten ver y reconocer la diversidad de las experiencias, a partir de sus contextos culturales y sociales, así como de la intersección de distintas categorías impuestas (raza, género, clase, edad etc.), que posibilitan a su vez, por un lado, evidenciar las desigualdades e inequidades vividas por grupos históricamente marginalizados, y por otro, las prácticas culturales de lucha y resistencia que siguen persistiendo ante esa realidad. La enfermería transcultural debe avanzar y actualizarse ante las complejas realidades que viven los grupos culturalmente diversos, transcendiendo de una enfermería transcultural a una enfermería intercultural. Apuntar al dialogo de diferentes enfoques teóricos, en el que se incluyan los conocimientos propios de los grupos culturalmente diversos, permite el avance del conocimiento en esta área, procurando no solo un cuidado culturalmente competente, sino un cuidado intercultural, decolonial y con justicia social. En el ámbito investigativo, indagando sobre los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidado en las mujeres negras en todo el ciclo vital, teniendo en la mira las desigualdades estructurales que marcan el envejecimiento y la vejez. En la docencia, apostando por profesionales críticos, preparados para observar, analizar y responder desde una diversidad epistémica, que abrace todos los conocimientos, y finalmente, desde la práctica, donde el profesional de enfermería, cuestionen las relaciones de poder, privilegio y opresión, para brindar un cuidado intercultural más centrado y situado en la justicia social, la diversidad y la interseccionalidad (Texto tomado de la fuente).