El presente trabajo recopila tres bambucos de chirimía caucana, explorando herramientas de orquestación y armonización que permitan apropiar esta expresión musical de manera óptima en el lenguaje de la banda sinfónica, indagando también sobre las posibilidades pedagógicas y/o de aprendizaje de este repertorio a través del uso de algunas herramientas que ofrece la metodología tradicional con la que las comunidades indígenas de la zona llevan a cabo este proceso, articulado con el uso de lenguaje y recursos académicos como la partitura; todo lo mencionado, responde al objetivo de visibilizar y difundir en diversos espacios municipales y urbanos del territorio nacional e internacional, el patrimonio cultural que hay detrás del bambuco de los pueblos Nasa y Yanacona en el sur occidente colombiano. Lo anterior enmarcado en una pertinente reflexión sobre la importancia de la identidad colectiva reforzada a través de las músicas comunitarias desde la visión ancestral, como también desde la concepción escénica musical en la cultura urbana occidental representada en la banda sinfónica, en torno al mestizaje étnico, cultural y musical en el contexto colombiano como nación amerindia e hispana.