El presente trabajo explora la acción periodística y literaria de Ramón Manrique Sánchez a partir de tres obras: Bajo el signo de la hoz: la conjura del comunismo en Colombia (1937), Los Presidenciables (1944) y La Venturosa (1947). El objetivo es ubicar a Manrique dentro de la tradición nacional del periodismo, el ensayo y la literatura. Para ello, me sirvo principalmente del diálogo con la teoría de los campos de producción cultural de Pierre Bourdieu, la noción de conciencia histórica de Gadamer y la explicación de la institucionalización de la literatura de Jacques Dubois. La reivindicación que propongo del trabajo intelectual de Manrique se sustenta en la sensibilidad del escritor frente a los problemas culturales, históricos, políticos y sociales de la primera mitad del siglo XX colombiano, que evaluó en sus facetas de articulista, ensayista y novelista. De este modo, con la intención de explicar su toma de posición ante problemas como la vivencia de la modernidad en Colombia, la profesionalización del escritor colombiano, el auge del comunismo en el país y la incapacidad de superar algunas contradicciones históricas, en la primera parte se revisa su perfil intelectual y su proyección social; y en la segunda y tercera se evalúa su proyecto estético a partir del análisis de uno de sus ensayos y una de sus novelas respectivamente. (Texto tomado de la fuente)