ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Innovación en el modelo de negocios de eventos de música clásica en respuesta a los cambios de su contexto particular (múltiple caso de estudio de organizaciones musicales en la ciudad de Bogotá)
El modelo de negocios es una herramienta conceptual que evidencia la estructura simplificada de una organización, permitiéndoles guiar la toma de decisiones y las acciones para la implementación de la estrategia. En la actualidad, los cambios en el entorno están provocando modificaciones en el modelo de negocios de organizaciones musicales que trabajan con música clásica, diluyendo las barreras entre las que son con fines lucrativos y las que son sin fines lucrativos. Esta tesis de maestría aborda el modelo de negocios de seis organizaciones que realizan eventos de música clásica en la ciudad de Bogotá y su evolución en los últimos 10 años, por medio de entrevistas semiestructurada a sus respectivos lideres, para determina los cambios de su contexto en particular que han provocado innovaciones en su modelo de negocios. Los resultados permiten caracterizar el modelo de negocios teniendo en cuenta cómo la misión, la visión y la misión artística o enfoque artístico afectan la propuesta de valor, el valor operacional y la captura de valor; asimismo se determinan cuales han sido los cambios desde (1) lo político, lo legal y lo económica, (2) las dinámicas de las industrias culturales y creativas, y (3) la tecnología, la digitalización y las nuevas generaciones, que han sido fuente de innovaciones en el modelo de negocios; y finalmente, se estructura la ruta metodológica que permite la innovación en el modelo de negocios de estas organizaciones. (Texto tomado de la fuente)