En el presente trabajo intento elucidar cómo en algunos estudios de Gadamer sobre la ética antigua (correspondientes a su periodo de juventud) es posible vislumbrar un ejemplo de praxis hermenéutica que entiende la interpretación de la antigüedad como un diálogo vivo y una forma de pensamiento. Tales textos corresponden a su vez a tres problemas diferentes: En Platos dialektische Ethik (1931) se trata el problema de la conceptualidad o el trabajo del concepto; en “Praktisches Wissen” (1930) se aborda la sabiduría práctica; y en “Freundschaft und Selbsterkenntnis. Zur Rolle der Freundschaft in der griechischen Ethik” el tema central es la amistad. Estos textos circunscriben el campo de análisis del presente trabajo, en lo que atañe a textos de juventud, y marcan la dirección y orientación de los capítulos en que se dividirá este trabajo. Cada capítulo apuntará a explorar y sacar a la luz los problemas y elementos más importantes de cada uno de estos textos, para posteriormente mostrar que, en efecto, constituyen una apropiación productiva y creativa del pensamiento aristotélico.