Este trabajo final de maestría estudia las experiencias de viaje en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Barranquilla, analizando cómo están determinadas por la infraestructura, el entorno urbano y factores identitarios, sociales, económicos y culturales. El objetivo principal es comprender la configuración de violencias invisibilizadas en el espacio urbano a través de estas experiencias. Se ha adoptado un enfoque multidisciplinario, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo etnografía móvil, cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Centrándose en el área metropolitana de Barranquilla, caracterizada por su intensa conurbación e interdependencia con sus territorios aledaños, la investigación incluye una muestra diversa, aunque limitada, de usuarios del SITM. Se analizan las experiencias de viaje desde la movilidad como objeto y se considera la justicia en la movilidad como el enfoque de este estudio. Los hallazgos revelan que las experiencias de viaje en Barranquilla están profundamente influenciadas por elementos más allá de la infraestructura física, incluyendo aspectos socioeconómicos y culturales. Se identifican patrones de exclusión y segregación, lo que plantea desafíos significativos para la gobernanza y la planificación urbana. El estudio concluye con recomendaciones dirigidas al gobierno urbano para promover la inclusión, justicia y sostenibilidad en la movilidad urbana, destacando la necesidad de integrar una variedad de experiencias y necesidades de los ciudadanos en la planificación urbana. (Texto tomado de la fuente).