ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Crecimiento de lechuga (Lactuca sativa) en respuesta a diferentes combinaciones de urea con enmiendas orgánicas (gallinaza y bovinaza) y asociación con maní forrajero (Arachis pintoi)
Los cultivos de lechuga demandan una gran cantidad de nitrógeno durante toda su etapa vegetativa, este nutriente está implicado en la síntesis de proteínas y generación de biomasas en las hojas. A nivel mundial la urea es el fertilizante nitrogenado más utilizado para los cultivos, aproximadamente 200 millones de toneladas de urea se producen al año, para el caso de la lechuga las dosis que se recomienda en un ciclo de cultivo oscila entre 120 y 150 kg de nitrógeno por hectárea. Actualmente, el mundo vive una crisis mundial por escasez de fertilizantes nitrogenados como la urea, por esta razón hay necesidad de encontrar nuevas fuentes de nitrógeno que complementen la demanda de los cultivos, entre las fuentes de nitrógeno se pueden utilizar la “gallinaza” y el estiércol de rumiantes o “bovinaza”; en la investigación se trabajó con estos dos materiales junto con la urea y un tratamiento asociado con una leguminosa fijadora de nitrógeno (Arachis pintoi), en un total de 13 tratamientos, 5 repeticiones dispuestos en bloques totalmente al azar bajo invernadero, cada tratamiento se fraccionó en diferentes concentraciones hasta llegar a la dosis de referencia de 120 kg de nitrógeno por hectárea. La mayor biomasa aérea se obtuvo con el tratamiento de gallinaza al 100%, con un promedio de 3.8 g/planta de masa seca y área foliar de 921.5 cm2/planta en promedio. La biomasa más baja se obtuvo con la aplicación de urea 100%, y con el aumento en la dosis de materia orgánica, bovinaza o gallinaza, las plantas incrementaron la biomasa. El contenido de potasio, fosforo y azufre foliar fueron mayores con la aplicación de gallinaza y bovinaza. Se evidencia que la materia orgánica es una fuente de nutrientes, que proporciona los requerimientos necesarios para el cultivo de lechuga. (Texto tomado de la fuente)