ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La relación entre la literacidad académica y la literacidad de los estudiantes del programa PEAMA de la Sede Tumaco que ingresan a la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia
Enfrentarse a las prácticas discursivas propias de la academia es una de las dificultades más significativas que afrontan los estudiantes provenientes de minorías lingüísticas y socioculturales al ingresar a la universidad. Desde los Nuevos Estudios de la Literacidad y el movimiento de las Literacidades Académicas, se reconoce que, más que una problemática en el manejo de la técnica cultural de la escritura o de las convenciones propias de los intercambios comunicativos en el contexto universitario, este hecho da cuenta de la heterogeneidad de las prácticas letradas en la universidad actual. Dicha heterogeneidad es producto tanto de la diversidad cultural y socioeconómica de sus participantes como de la influencia de las dinámicas de poder, ideología, identidad y autoridad en el marco de la institucionalidad en que dichas prácticas –en tanto prácticas discursivas- toman parte. Por este motivo, desde una perspectiva que reconoce y valora la pluralidad de las prácticas letradas en el seno de una comunidad, la presente investigación tiene como finalidad responder a la pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación entre la literacidad académica y la literacidad de los estudiantes del programa PEAMA de la Sede Tumaco que ingresan a la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia? El trabajo se fundamenta en los Nuevos Estudios de la Literacidad y en el movimiento de las Literacidades Académicas (Lea y Street, 1998, 2006), en el concepto bajtiniano de dialogismo desde la perspectiva de Lillis (2021, 2003) y la teoría de la zona de contacto de Pratt (1991; Canagarajah, 1997; Sito, 2016). Este estudio es de metodología cualitativa, con un diseño descriptivo-interpretativo. Como técnicas de recolección de datos se aplicaron entrevistas a profundidad, grupos de enfoque, análisis de textos y documentos, y observación de los diferentes ámbitos letrados de los que participan los estudiantes. Entre los hallazgos más relevantes están que la literacidad de los estudiantes y la literacidad académica se relacionan en vínculos de exclusión e inclusión, los que implican la puesta en marcha de estrategias fundamentadas en el diálogo entre dichas literacidades que permiten encontrar sentido, de manera progresiva, a la práctica de la literacidad académica. Este trabajo constituye un aporte a la comprensión de las complejas problemáticas surgidas en la intersección entre literacidades en virtud del ingreso creciente a la universidad de poblaciones históricamente excluidas, al visibilizar tensiones y dificultades, pero también nuevas posibilidades para la producción y circulación del conocimiento en los ámbitos académicos (Zavala y Córdova, 2010).