ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Implementación de sistemas de costeo en entidades del sector público. ¿aporte a la gestión de las entidades o solo cumplimiento de la norma?: estudios de caso
El presente trabajo, elaborado como requisito final de la línea de profundización de la Maestría en Administración, tiene como objetivo principal la realización de un diagnóstico del estado de la implementación de sistemas de contabilidad de gestión en entidades del sector público y poder identificar factores claves que ayuden o no en dicho proceso. La normatividad vigente con relación a la implementación y utilización de sistemas de contabilidad de costos en entidades del sector público colombiano determina quienes deben contar con sistemas de costos y las metodologías recomendadas. En los dos casos analizados, Instituto Nacional de Salud INS e Instituto de Evaluación de la Educación ICFES, se verá que las entidades tienen varias razones para realizar dicha implementación. La influencia de la reglamentación es el factor principal para comenzar un proceso que lleve a la obtención de un sistema de información de costos.