ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Metodología para evaluación de escenarios en el cambio de la oferta y la demanda de transporte para la ciudad de Manizales desde una perspectiva de reducción de emisiones
Manizales – Colombia, es una ciudad que se enfrenta a diferentes de retos en materia de movilidad, sus condiciones topográficas complejas, el aumento del uso del vehículo privado y disminución del uso del transporte público, generan una combinación actores complejos que pueden llegar a poner en dificultades a cualquier ciudad. La congestión vehicular es un problema, pero también preocupa la contaminación asociada a ese aumento en el tráfico y las consecuencias que esto pueda traer a la calidad del aire. En esta investigación desarrolla una metodología para la estimación de emisiones con base un enfoque Bottom-Up empleando un modelo de planeación de transporte. Partiendo de un escenario de modelación base en el año 2017 se realiza la calibración y validación de dicha metodología. Se evalúan 10 contaminantes (BC, CH4, CO, CO2, COV, N2O, NOx, PM10, PM2.5 Y SO2). Del análisis realizado para el año base 2017 se destaca que cerca del 55% de las emisiones de SO2 son de vehículos livianos, las motocicletas aportan 67% del COV, 59% del CO y el 58% de CH4. Posteriormente se definen un escenario Business as Usual al año 2030 y 3 escenarios futuros más para el mismo año, que plantean cambios la oferta y la demanda del sistema de transporte general de la ciudad de Manizales. Se plantea 1) un escenario de Renovación de Flota del Transporte Público, 2) un escenario de cambios tecnológicos aplicando encuesta a expertos y 3) un escenario de mejora de combustibles. Se destaca de los escenarios futuros reducciones en al menos uno de los contaminantes, donde se presentan disminuciones de emisiones de hasta 24% en CO2 y 64.3% en SO2 respecto al escenario Business As Usual 2030. (Texto tomado de la fuente)