Este trabajo final de maestría está compuesto por tres partes, de las cuales la primera es el desarrollo conceptual de un problema museológico de interés personal, y las otras dos corresponden a las experiencias prácticas realizadas en instituciones museales: el Museo de Antioquia y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia. El primer documento representa una reflexión entorno a cómo la museología colombiana aborda a la cultura culinaria. A partir de la pregunta ¿cómo musealizar la cultura culinaria? reflexiono sobre los componentes culturales de la comida, su representación como patrimonio cultural inmaterial, el marco teórico y político que sustenta la gestión de este patrimonio, y las realidades que se evidencian desde la perspectiva museológica. El segundo documento es la memoria de una experiencia de observación del Museo, en la que enfoco mi atención en los contenidos que conforman su discurso museológico, y lo que ello representa en la noción de gestión cultural. Pretendo evidenciar la realidad de los campos del conocimiento aprendidos durante el proceso académico, complementándolos con el conocimiento que aporta la interacción con las personas que trabajan en la institución en su realidad cotidiana. El tercer documento representa la importancia de realizar un proyecto museológico integral y completo, en el contexto real de un museo colombiano, satisfaciendo una necesidad específica. Corresponde a un diagnóstico museográfico de una sala, el cual permitió además relacionarme con la gestión del patrimonio natural, con su papel en la educación desde el museo universitario y con el diseño de exposiciones, perfeccionando las competencias profesionales como diseñadora industrial y como museóloga en formación. (Texto tomado de la fuente).