ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Implementación de curso virtual como herramienta pedagógica para el aprendizaje de ecografía neonatal, en estudiantes de posgrado de la especialidad de Radiología e Imágenes Diagnósticas
En Colombia, existe un incremento progresivo en el porcentaje de nacimientos pretérmino. Siendo la prematuridad y el bajo peso, factores de riesgo reconocidos para enfermedad y estancia hospitalaria, la mayoría de estos niños necesitan imágenes médicas diagnósticas. La ecografía es la modalidad diagnóstica de elección en recién nacidos y neonatos, debido a la ausencia de radiación ionizante, su amplia disponibilidad, portabilidad hasta la cama-cuna del paciente y la mejora en la resolución de imagen. Ante este panorama, el departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas, de la Universidad Nacional de Colombia desarrolla estrategias y material didáctico para que el residente de la especialidad reciba adecuada capacitación para la óptima realización e informe de estudios de ecografía en recién nacidos y fomenta en médicos, pediatras y neonatólogos contar con su apoyo. Se realiza un curso virtual como herramienta pedagógica para el aprendizaje de ecografía neonatal, dirigido a residentes de la especialidad en Radiología e Imágenes Diagnósticas. Se realizó revisión narrativa de la literatura médica y científica de la técnica, requerimientos, especificaciones, estado del arte, informes estandarizados para la realización de objetos virtuales de aprendizaje organizando el curso virtual de ecografía neonatal, en módulos : Ecografía Doppler Transfontanelar en Neonatos, Ecografía de Columna neonatal , Enterocolitis Necrosante y Estenosis Hipertrófica del píloro con casos e imágenes provenientes de archivo personal y docente del departamento (Texto tomado de la fuente).