La presente investigación busca analizar los procesos cognitivos relacionados con la creación de categorías fonológicas para inglés como L2 por parte de aprendices tardíos nativos de español. Para esto se toman como principales referentes teóricos a 3 modelos de aprendizaje de la fonología en una segunda lengua: primero, el modelo imán de la lengua materna (NLM); segundo, el modelo de aprendizaje de habla (SLM); tercero, el modelo de asimilación perceptiva (PAM). Estos modelos coinciden en que para considerar un hablante como competente es necesario que perciba y produzca de forma adecuada, por eso, esta investigación realiza una medición objetiva de estas habilidades en una población de diez hablantes bilingües con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, de dominancia diestra, con español como lengua materna e inglés como L2, quienes aprendieron su L2 en edades posteriores a la adolescencia. La producción se evalúa mediante el análisis acústico del espectrograma de algunas vocales generadas ante diferentes tareas como denominación o lectura de palabras y pseudopalabras, técnicas que han sido ampliamente utilizadas en los estudios de fonología en segunda lengua. La percepción es evaluada a través del análisis fisiológico mediante la medición de la dirección de la primera fijación y la duración de las fijaciones medidas con el Eye Tracking en pruebas de discriminación auditiva con pares mínimos vocálicos como estímulos. Esta técnica permite identificar el grado de atención que se le da a determinado estímulo. Finalmente, se realiza una correlación entre el análisis acústico, el análisis, fisiológico y las pruebas conductuales con el fin de determinar si se han creado nuevas categorías para las vocales del inglés como L2. (Texto tomado de la fuente)