ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La formación del pensamiento democrático en los alumnos de educación secundaria, desde los manuales escolares de Ciencias Sociales de Norma y Santillana implementados en Colombia entre 1991 y 2006
Para la presente investigación se analiza el pensamiento de la naciente Constitución Política de Colombia de 1991 como la ley más importante del país que se estableció en el siglo XX, junto con las políticas educativas desde el año 1991 hasta el año 2006 y los lineamientos curriculares en ciencias sociales, estableciendo un hilo conductor entre los tres, para así identificar las nuevas directrices educativas que formarían a los ciudadanos de ese entonces. La investigación realiza un análisis de algunos manuales escolares en la educación básica a través de todos sus contenidos en las editoriales de Norma y Santillana, para determinar, la difusión de los principios de la Constitución Política en los estudiantes de esa época y así establecer el impacto de la formación democrática en los jóvenes. De manera progresiva dentro del marco educativo, se determina los elementos claves que busca la prueba en la evaluación de contenidos del área de ciencias sociales y que características tienen las preguntas dentro del ámbito democrático evidenciando el trasfondo histórico de las mismas, además en la investigación se establece un estudio poblacional de algunas personas que fueron educadas desde 1991 hasta 2006 para determinar la influencia en temas democráticos y su incidencia en la vida de cada persona en su cotidianidad. (Texto tomado de la fuente)