Establecer los determinantes que dinamizan la transferencia de conocimiento (TC) entre los actores universidad-empresa (U-E) dentro de los Sistemas Regionales de Innovación (SRI) es el objetivo general de este estudio de enfoque mixto, tipo descriptivo y explicativo, precedida por indagación exploratoria empleando ecuaciones booleanas además de técnicas de revisión documental, entrevistas en profundidad, encuestas y estudio de caso, se realiza análisis de componentes principales exploratorio y confirmatorio, referenciados como apropiados en los documentos científicos revisados. El proyecto es novedoso por cuanto se han realizado estudios con mayor frecuencia en regiones particularmente de Europa, Asia y Norteamérica. Existen antecedentes en Latinoamérica y, en Colombia, referenciándose los departamentos de Antioquia, Atlántico, Magdalena, Valle del Cauca y Santander, por consiguiente, es significativo contribuir a la discusión teórica, metodológica y práctica del tema a nivel general con la evidencia empírica lograda. Definidas las categorías y factores de TC y SRI, con los resultados de la encuesta se propone un modelo TC-SRI de medición de estas nociones, agrupadas en 60 indicadores. Recreada la dinámica del sistema en el software Stella®, indica que el flujo del subsistema generación de conocimiento actual (SubGen) está en 2.1/5 y el flujo de subsistema de aplicación (SubAplic) está en .6/ es decir, el 28.59 % de lo generado en la universidad caso de estudio (existencia de obstáculos). Aplicando métodos de optimización de Solver, se encuentra que SubGen puede generar hasta 3.5/5 de conocimiento y las empresas podrán absorber máximo un 1.6 de ese flujo de SubGen a través de potencializadores. (Texto tomado de la fuente)