¿Cómo generar espacios de sensibilización, de exploración y de creación a través de objetos sonoros en el aula? Sin duda, uno de los puntos de partida esencial para hacer música lo constituye el sonido. Sin embargo, este no puede reducirse al producido por los instrumentos musicales tradicionales; casi cualquier objeto que encontremos en nuestro entorno, al ponerlo en vibración, produce sonido que puede transformarse y proyectarse de forma individual y grupal, a la hora de interactuar con otros. Con base en tales premisas, este documento presenta los análisis, reflexiones y pensamientos surgidos de mi propia experiencia en los territorios trasegados a lo largo de mi vida, conectada con la Maestría de Educación Artística, para llevar el conocimiento artístico a mi lugar de trabajo, el colegio distrital El Libertador, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, barrio El Libertador, de la ciudad de Bogotá, Colombia y ponerlo en práctica con los estudiantes del ciclo cinco y un curso del ciclo tres. Allí, a través de exploraciones sonoras libres, la Investigación Basada en Artes (IBA) y a manera de diálogos, se obtuvo diferentes transformaciones sonoras y otros elementos de comunicación, como un camino para gestar ideas, trabajarlas y concretarlas dentro de una metodología colaborativa, creativa, libre, autónoma y empática. (Texto tomado de la fuente)