La presente investigación muestra la implementación de una secuencia de actividades para enseñar a estudiantes de grado quinto de primaria (entre 10 y 11 años) a resolver problemas en diferentes contextos, modelando y resolviendo ecuaciones. También se plantean diferentes métodos para resolver dichos problemas, como el método de ensayo y error y el modelo de barras, y se tienen en cuenta los pasos de resolución de problemas de Polya (1965). La secuencia comienza con una introducción sobre el uso de las letras, su interpretación y forma de operarlas. Posteriormente, se trabaja con el método de ensayo y error para resolver ecuaciones y problemas relacionados con ecuaciones; luego, con el modelo de barras se resuelven problemas (como una transición hacia la modelación de los problemas con el lenguaje algebraico). Por último, se trabajan problemas relacionados con encontrar números consecutivos y encontrar los ángulos en un triángulo, realizando su respectiva modelación y solución de la ecuación. Por último, se analizaron los resultados de la prueba diagnóstica y final, en donde se evidencia que los estudiantes avanzaron en la resolución de problemas, en la modelación y resolución de ecuaciones lineales y en reconocer los tipos de soluciones en las ecuaciones. (Texto tomado de la fuente)
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development