El presente trabajo de investigación se inició en abril del 2022 y finalizó en enero de 2023 con el objetivo de aportar a la convivencia de las adolescentes del Hogar Nuevo AmaneSer por medio de un proceso piloto de musicoterapia comunitaria que fortaleciera sus relaciones sociales. Se trabajó con adolescentes mujeres, que viven en el Barrio Santa Fe, zona de tolerancia de la ciudad de Bogotá, donde hacen parte de un programa que busca la prevención del trabajo sexual y la venta y consumo de sustancias psicoactivas en menores. El proceso metodológico de la investigación se desarrolló en cinco etapas (preparación, acercamiento a la comunidad, implementación-cierre, seguimiento y análisis), fundamentado desde lo cualitativo, con especial énfasis en la metodología de investigación – acción, utilizando diferentes herramientas de recolección, seguimiento y análisis de la información. El proceso musicoterapéutico se realizó en dos etapas: acercamiento a la comunidad e implementación - cierre, desde las cuatro experiencias principales de la musicoterapia (improvisación, composición, re-creativas y receptivas). Dentro de los resultados se encontró que el contexto es un factor que influye de manera directa en los procesos llevados a cabo con esta población, en la subcategoría convivencia mejoró la tolerancia entre ellas, viéndose reflejado en la categoría principal relaciones sociales con la disminución de las interacciones violentas, sin embargo, en la etapa de seguimiento, se encontró que estas reaparecen. Se propone para futuras investigaciones con esta población un proceso a largo plazo, involucrar su círculo social y una mayor frecuencia de sesiones semanales. (Texto tomado de la fuente)
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development