La presente investigación doctoral reconstruye el proceso histórico que se desarrolló con la división de tierras en Pasca entre 1839 hasta 1896 y partir de allí, desarrolla una propuesta de enseñanza de la historia local para el ámbito escolar. La investigación se divide en tres bloques: el componente teórico-conceptual sobre historia local y pensamiento histórico que guían la investigación; la investigación histórica local que explica la disolución del resguardo de Pasca en 1839 y la formación de la propiedad rural en este poblado hasta 1896; y, una propuesta de enseñanza de historia local que surge de un diagnóstico en la comunidad escolar de Pasca y se materializa a través de seis unidades de aprendizaje que buscan desarrollar en los estudiantes pensamiento histórico. Las fuentes que se utilizaron para reconstruir el proceso histórico de Pasca desde 1839 hasta 1896 son en su mayoría inéditas. Así mismo las unidades de aprendizaje propuestas permiten ver cómo la investigación histórica puede apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje desde el pensamiento histórico. Tanto la investigación histórica local sobre Pasca como la vinculación de esta con una propuesta de enseñanza para el ámbito escolar convierten la tesis doctoral una contribución original tanto para los estudios históricos como para la enseñanza, pues permite que el estudiantado comprenda que el mundo social que lo rodea es producto de un proceso originado en el pasado (Texto tomado de la fuente).