El siguiente trabajo propone el concepto de fuga como herramienta para interpretar las apuestas estéticas de la dramaturgia colombiana contemporánea que se aproxima a los fenómenos de la violencia en el país. Este estudio parte de la convicción de que las obras en cuestión están en diálogo con la tradición teatral que las precede, particularmente, con los postulados del Nuevo Teatro, entendido como práctica representativa del teatro moderno en Colombia. Por eso, el concepto de fuga (utilizado en analogía del género musical) tiene como función caracterizar la relación que existe entre dichas formas de comprender el quehacer teatral. Este análisis se efectúa a partir del contraste de “El sueño” de Enrique Buenaventura, pensada como ejemplo del drama moderno colombiano, con Yellow taxi de Víctor Viviescas y Kilele de Felipe Vergara, consideradas como dos muestras representativas de las derivas de la práctica dramatúrgica contemporánea en el país. La interpretación detallada de estas tres obras permite presentar el trasegar del teatro moderno al contemporáneo como una pieza musical compuesta por tres fugas: una referida a la estructura, otra a la relación con el mundo real y, una última, al vínculo con el público. (Texto tomado de la fuente).