La presente exploración investigativa aborda el planteamiento del desarrollo de una propuesta de una guía didáctica musical, destinada a la iniciación en la lectura musical de niños en edad temprana que inician su proceso musical desde los 5 años en los procesos de las bandas sinfónicas de nivel iniciación. La guía titulada: Propuesta didáctica para la iniciación musical de una banda sinfónica: matrices rítmicas del pasillo, bambuco y cumbia como elementos de aproximación, tiene como objetivo y resultado del proceso investigativo, proporcionar una herramienta accesible y efectiva para introducir a los niños en la lectoescritura musical y así mismo, abordar los conceptos básicos musicales; de igual manera, abordar la lectura en algunos de los ritmos característicos de la música colombiana como el pasillo, el bambuco y la cumbia. La guía integra desde los principios pedagógicos y las metodologías educativas en música de propuestas por Orff, Willems y Kodaly, actividades interactivas, juegos musicales y ejercicios para fomentar la participación activa y el aprendizaje lúdico. Esta propuesta didáctica, puede ser de gran utilidad para los niños de banda sinfónica de iniciación, pues se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades y características de los niños de los procesos de este nivel, teniendo como referencia la banda sinfónica de Cajicá. El desarrollo de esta propuesta de guía se fundamenta en el aprendizaje de conceptos básicos musicales, las metodologías educativas en música de los pedagogos ya antes mencionados y algunos géneros de la música tradicional colombiana como el pasillo, el bambuco y la cumbia (Texto tomado de la fuente).