Al revisar la arquitectura doméstica expresada a través de la casa moderna producida en la ciudad de Barranquilla entre los años de posguerra de 1946 a 1965, por múltiples arquitectos locales como José Alejandro García, Cristian Ujueta, Ricardo González Ripoll, Roberto Acosta Madiedo, Israel Schwartz, Roberto Dugand, Manuel de Andreis, entre otros, saltan a la vista lo que parecieran ser una serie de hilos conductores entre la obra doméstica de estos arquitectos. Utilizando la casa como objeto de estudio, analizamos la voluntad proyectual de arquitectos locales, no solo para poner en limpio la obra incógnita de estos maestros, también nos proponemos ponerla en tensión con el espíritu de la época de la ciudad y su efervescente ambiente cultural de mediados de siglo, además la tesis propone hacer una comparación de la casa moderna en Barranquilla con expresiones domésticas que se daban en otras latitudes, con el fin de analizar y demostrar posibles sintonías en modos de vida, reinterpretaciones y adaptaciones de ideales de la casa moderna en el Caribe colombiano. (Tomado de la fuente)