En el estudio de cursos con temáticas complejas, como es el caso de la compresión de datos, los estudiantes experimentan dificultad en su aprendizaje debido a lo abstracto de dichas teorías y la ausencia de recursos digitales interactivos. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es realizar el diseño y desarrollo de un eBook interactivo que apoye la enseñanza – aprendizaje de la compresión de datos. La metodología utilizada para el desarrollo del eBook está inspirada en el modelo de diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Como resultado del análisis, diseño y desarrollo se obtuvo un eBook interactivo compuesto por módulos de aprendizaje orientados a las siguientes temáticas: conceptos básicos de la compresión de datos, introducción a la teoría de la información, técnicas de compresión sin pérdidas (métodos estadísticos, compresión basada en contexto y métodos de diccionario) y técnicas de compresión con pérdida. Para la implementación se realiza una encuesta de contexto al público objetivo (estudiantes del curso de “Teoría de la información y sistemas de comunicación” de la Universidad Nacional de Colombia), se identifican y mitigan las amenazas a la validez que podrían afectar la investigación, se realiza el diseño de una prueba de pre/post test y de una prueba de usabilidad, y se diseña y ejecuta una estrategia instruccional en la que se aplica el pre-test al público objetivo, se realiza la intervención educativa utilizando el eBook interactivo, y se aplica el post-test y la prueba de usabilidad al público objetivo. Con respecto a la evaluación de la efectividad de la acción formativa en el público objetivo, las pruebas estadísticas indican que existe evidencia significativa para afirmar que fue efectiva la intervención pedagógica con el eBook interactivo. (Texto tomado de la fuente)