El presente trabajo tiene como propósito principal identificar los procedimientos de resolución que ante problemas de tipo aditivo y multiplicativo plantean los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa San Antonio del Pescado zona rural de Garzón (Huila), enmarcando esta actividad dentro de la teoría de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud y dentro de esta las categorías que para este tipo de estructuras se plantean. Se trata de una investigación o trabajo de campo aplicada al grupo de estudiantes antes mencionado cuyas edades oscilan entre los 10 y 13 años y observar, en un ambiente controlado, cómo estos realizaban diferentes esquemas de razonamiento para interpretar situaciones de transformación y cambio entre cantidades enteras en una situación problema. Se desarrollaron tres tipos de talleres: diagnóstico, afianzamiento y profundización, cuya finalidad fue medir el avance y calidad del análisis de las situaciones y de las habilidades de los estudiantes para interpretar, analizar, resolver y comunicar esquemas y resultados. Los resultados obtenidos mostraron una mayor capacidad de interpretación por parte de los estudiantes de aquellos problemas que implicaban un contexto afín a su entorno, así como también pusieron de manifiesto algunas dificultades de carácter operativo y otras a la hora de interpretar y manipular cantidades negativas. Si bien la mayoría presenta esquemas de trabajo similares, no todos razonan igual; esto se evidencia a la hora de abordar los diferentes problemas los cuales son a veces replanteados por los mismos estudiantes para atacar el procedimiento de una manera más cómoda. (Texto tomado de la fuente)