La histología ha sido tradicionalmente concebida como una disciplina importante en medicina. Pese a esto, como asignatura se enfrenta actualmente a un proceso de crítica pedagógica y pérdida de relevancia en el plan de estudios de medicina a nivel mundial. A nivel nacional, por otro lado, la información respecto a la forma en que se concibe la asignatura y se enseña está fragmentada, no existiendo reportes de análisis pedagógicos de la misma. Con el fin de comprender el papel de la histología como asignatura de medicina, las razones históricas de la crítica pedagógica que actualmente se le hace a la asignatura y proponer un camino para migrar a nuevas métodos de enseñanza de la histología alineados con las tendencias pedagógicas actuales en educación superior médica, se presenta una revisión de la literatura que abarca desde la historia de la histología como disciplina hasta su situación actual como asignatura del ciclo de fundamentación en medicina, incluyendo los modelos pedagógicos y las herramientas didácticas que se han usado y se usan actualmente para enseñarla. Finalmente, con el fin de contribuir a la comprensión de la pedagogía de la asignatura a nivel nacional, se presentan los resultados de un sondeo de opinión sobre la asignatura realizado a docentes de histología, estudiantes de medicina y egresados en medicina colombianos. (Texto tomado de la fuente).