Enfoques de aprendizaje en maestrantes de morfología humana Los enfoques de aprendizaje han sido ampliamente estudiados desde sus inicios en los años setenta y han evolucionado hasta consolidarse como una de las principales formas de abordar el aprendizaje desde una perspectiva medible y determinante. Estos enfoques se subdividen en dos grandes categorías: superficial y profundo, cada una con dos componentes: la motivación y la estrategia, que están influenciados por determinantes curriculares particulares en un contexto particular. Objetivo: determinar cuáles son los enfoques de aprendizaje utilizados por los maestrantes de morfología humana de la Universidad Nacional de Colombia durante su proceso de formación en posgrado. Materiales y métodos: estudio cuantitativo observacional, descriptivo y de corte transversal, en el que se tomó como muestra al universo de estudiantes activos de la maestría para el primer periodo académico del año 2022. La participación fue voluntaria luego de una divulgación y sensibilización de los objetivos, metodología y alcance del estudio. La información se recolectó mediante la aplicación de dos instrumentos de manera conjunta en un formulario virtual, a saber: una encuesta para identificación de aspectos de orden sociocultural, elaborada por el grupo investigador, y el instrumento propuesto por Biggs R SPQ-2F para la identificación de los enfoques de aprendizaje. Resultados y conclusiones: En el global de la población el enfoque predominante es el estratégico, al igual que en cada uno de los énfasis. No se analizaron otras variables debido al limitado tamaño de la muestra. Palabras clave: Enfoques de aprendizaje, estudiantes universitarios, teoría SAL, Biggs, educación médica. (Texto tomado de la fuente).