Efecto del uso de metodología apoyada en las TIC en la enseñanza de la estadística Este documento presenta un trabajo de profundización sobre el efecto del uso de una metodología apoyada en las TIC en la enseñanza de la estadística. A partir de diferentes autores, se argumenta que el uso de tecnología puede mejorar significativamente la enseñanza de esta asignatura usando herramientas como software estadístico, simulaciones y juegos educativos. A partir de un diagnóstico preliminar se priorizan, los estándares de aprendizaje establecidas en los lineamientos curriculares, asociados al pensamiento aleatorio y manejo de sistemas de datos en la Institución Educativa Manzanares. Este diagnóstico permitió diseñar una unidad de aprendizaje pertinente e idónea para el contexto socio cultural en el que se desarrolló la investigación, apoyando su implementación en el uso de metodologías no tradicionales mediadas por el uso de TIC. La investigación encontró, en el contexto en que fue realizada, que el uso de tecnología puede mejorar significativamente el aprendizaje de la estadística. Esta conclusión se obtuvo gracias a que los resultados alcanzados por parte de los estudiantes que utilizaron la metodología mostraron una mayor aprehensión de los conceptos estadísticos. Por otra parte, este trabajo permite comparar la metodología apoyada en las TIC con la enseñanza tradicional de la estadística en términos de efectividad y eficiencia, concluyendo que la metodología apoyada en las TIC es más efectiva y eficiente en términos de tiempo y recursos. En general, este documento es una contribución valiosa al campo de la educación en estadística y puede ser utilizado como una guía para mejorar la enseñanza de esta materia en el futuro. Palabras clave: (TIC, metodología con OVAS, estadística, pensamiento aleatorio, manejo de sistemas de datos). (Texto tomado de la fuente)