El presente texto reúne los cuatro componentes del trabajo de grado para optar al título de Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio en la Universidad Nacional de Colombia. En primer término, el trabajo conceptual analiza el escaso nivel de protección de los museos en la legislación de cinco países de Iberoamérica, a partir de la caracterización de diez categorías principales y seis transversales que hacen del museo un sistema complejo local; la investigación revela que, en la mayoría de los casos, no es el museo en cuanto sistema el que está protegido sino sólo sus componentes patrimoniales materiales (las colecciones y los edificios), siendo básicamente concebido como instrumento de apoyo a la educación formal, al turismo y a la preservación del patrimonio. La propuesta presenta elementos centrales para estructurar una futura ley marco orientada a proteger e impulsar los museos colombianos como espacios para el ejercicio de los derechos culturales. Las memorias de Estancia y Práctica recogen el análisis crítico de dos procesos relevantes en la transformación organizacional del Museo Nacional de Colombia en las últimas décadas: la estructuración del organigrama actual (1994/1996) y el diagnóstico de sus áreas de trabajo durante 1999 como base para el diseño del plan estratégico 2001-2010. Finalmente, la memoria del trabajo colaborativo describe un proyecto museográfico, realizado en conjunto con los estudiantes Diana Galindo Cruz y Carlos Alberto González Buitrago, el cual pone en diálogo piezas de distintos museos y colecciones de la Universidad Nacional de Colombia, en torno a tres líneas curatoriales: historia política de la Universidad, valoración del patrimonio cultural, y patrimonio académico. (Texto tomado de la fuente).