La ciudad de Bogotá Distrito Capital cuenta la particularidad de poseer dentro de su territorio suelos de tipo urbano y rural. La infraestructura de transporte (vías) de cada uno de estos tipos de suelo presenta dinámicas únicas y, así mismo, necesidades de conservación específicas (Rehabilitación y mantenimiento). Este trabajo busca proponer una metodología para determinar un valor de prioridad para la intervención, particularmente de las vías rurales de la ciudad, teniendo en cuenta las dinámicas propias de esta zona rural (población y sociedad rural, condiciones topográficas y de accesibilidad, producción económica, características ambientales, legislación de protección de ecosistemas y zonas de importancia ambiental, etc.) y, considerando que los recursos disponibles en el presupuesto distrital para conservación vial son insuficientes, se hace necesario un proceso de priorización para la selección de segmentos viales de forma tal que los recursos que se inviertan maximicen el beneficio de la población con base en diferentes criterios de las dimensiones técnica, económica, social y ambiental. Empleando información geográfica mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), estadística y procedimientos de análisis espacial se obtuvo una calificación o un valor de prioridad para las vías rurales del Distrito Capital. (Texto tomado de la fuente)