El presente trabajo se preocupa por dar cuenta de la tensión palpable que existe entre unas nuevas representaciones del suicidio que parecen dejar de lado el tabú, e incluso lo incitarían, y una gran apuesta por la prevención del fenómeno. La tesis se divide en dos grandes apartados que se preguntan, el primero, por ¿qué del discurso empuja a la muerte? Haciendo un análisis de la subjetividad de la época que va desde pensar el lazo social en el discurso capitalista, hasta leer al suicidio en las coordenadas de las operaciones de alienación y separación. El segundo, se pregunta ¿Cuáles son las causas del fracaso de la apuesta institucional por la prevención del suicidio? Dando cuenta de sus presupuestos epistémicos, económicos y políticos, en los que se desconoce el lugar del síntoma, como expresión del sujeto, en tanto objetor del discurso. Con el apoyo de la teoría y la clínica psicoanalíticas, se reflexiona sobre el lugar del suicidio en la contemporaneidad, llegando a una polémica síntesis integradora que postula que “el suicidio histeriza al discurso”. (Texto tomado de la fuente)