Históricamente el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber 11 y Saber 9, del colegio “Escuela Sol Naciente”, específicamente los resultados asociados al pensamiento espacial y sistemas geométricos, no han sido satisfactorios. Se seleccionaron algunos de estos contenidos para plantear una estrategia didáctica que fortalece el pensamiento espacial de los estudiantes de grado octavo. La estrategia se basa en dar a los estudiantes, técnicas y herramientas de representación de los objetos tridimensionales, en vez de presentar fórmulas y ejercicios de aplicación como se hace de forma tradicional, también dando mayor importancia a los contenidos de la geometría espacial que usualmente vienen relegados hacia el final del año. La metodología utilizada para la estrategia didáctica es constructivista, puesto que el estudiante a través de actividades de diseño, trazado, construcciones geométricas, aplicaciones lúdicas, planteamiento y resolución de problemas en grupo, tiene un ambiente propicio para fortalecer las habilidades espaciales y generar un aprendizaje significativo. Primero se hizo una revisión bibliográfica sobre el desarrollo de la geometría y el pensamiento espacial. Para realizar la intervención inicialmente se aplicó una prueba diagnóstica para medir las habilidades espaciales de los estudiantes, posteriormente se aplicaron ocho sesiones de clase entre talleres, ejercicios y clases teórico-prácticas, para fortalecer las habilidades espaciales que fueron seleccionadas para la estrategia. Por último, se aplicó una prueba final para determinar el progreso en dichas habilidades. (Texto tomado de la fuente)