ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Efectos de un programa de musicoterapia en el fortalecimiento de la auto-regulación emocional, en un grupo de adultos asistentes a la sede de alcohólicos anónimos “La sinceridad” de la ciudad de Neiva
El presente documento es el resultado de la implementación de un programa musicoterapéutico de intervención para usuarios alcohólicos, el cual fue realizado con tres asistentes, hombres adultos, de la sede de alcohólicos anónimos “La sinceridad” ubicada en la ciudad de Neiva, en el departamento del Huila, Colombia. Esta intervención tuvo una duración total de 20 sesiones y tuvo como propósito identificar los efectos de una intervención musicoterapéutica en el susodicho grupo a favor del fortalecimiento de la auto-regulación emocional, así como describir y comprender los resultados de la misma. Para tales objetivos la presente investigación se basó en el diseño metodológico cualitativo-fenomenológico, utilizando el método de musicoterapia analítica de Mary Priestley, entre otros enfoques de la musicoterapia y cercanos a este. En cuanto a la auto-regulación emocional se tomó en cuenta el aparato conceptual del psicoanálisis de Freud y comentaristas de este para su definición. Así pues, la elección de las categorías estuvo a cargo del musicoterapeuta, las cuales fueron seleccionadas a la luz de la manera en que opera el yo para autorregular afectos y emociones, en efecto, desde la noción de “sistema atencional” de Freud. Las categorías, entonces, en mención fueron: (1) sentido de la realidad y de sí mismo, (2) juicio crítico de la realidad, (3) funcionamiento autónomo y (4) competencia subjetiva y dominio del ambiente, las cuales cuentan a su vez con subcategorías como autoestima, identidad, funcionamiento autónomo primario y secundario, entre otras. Así pues, la presente investigación concluye de manera general que, la utilización de técnicas de la musicoterapia analítica, entre otras, facilitó el fortalecimiento de la auto-regulación emocional en la medida que los participantes lograron explorar su mundo emocional interno y el desarrollo de potencialidades relacionadas con la auto-regulación emocional. Logrando de esta manera un bienestar, tal como lo entiende Priestley, el cual va asociado al acto de hacer conciencia sobre pensamientos, sentimientos y reacciones propias. (Texto tomado de la fuente)