ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través del ajedrez en estudiantes de la Institución Educativa Pio XII en Neira (Caldas)
El autor propone la construcción de un objeto virtual de aprendizaje que permita la enseñanza y aprendizaje de pensamiento lógico – matemático a través del juego del ajedrez con los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pio XII de Neira (Caldas). Así, se propone el análisis de las falencias que tienen los estudiantes en relación con el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico, al tiempo que se les motiva por medio del aprendizaje del juego del ajedrez. Se elaboran cuestionarios de pensamiento lógico matemático como parte del objeto virtual de aprendizaje, con el fin de medir el desarrollo de esta habilidad antes, durante y después de la implementación, utilizando como instrumento el juego del ajedrez. Si bien la propuesta no contempla una intervención en profundidad, sí se realizaron algunas pruebas con estudiantes, lo cual le permitió al autor encontrar mejoras en el desempeño de los estudiantes una vez se aplicaba el objeto virtual de aprendizaje. Finalmente, se concluye acerca de la pertinencia que tiene el ajedrez y la implementación de objetos virtuales de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, pues logra generar una mayor motivación en los estudiantes por el área de matemáticas. (Texto tomado de la fuente)