La complejidad de diseñar una edificación contemporánea y los conocimientos específicos que se requieren para su desarrollo y ejecución hacen necesario la integración de diferentes especialidades que laboren bajo un mismo objetivo, lo cual establece un trabajo en conjunto y colaborativo, donde es indispensable una buena comunicación e interoperabilidad entre los profesionales implicados, con el fin de obtener los mejores resultados. Sin embargo, la falta de interoperabilidad, y las dificultades en la comunicación han sido reconocidas como una de las principales fuentes de errores en los diseños e ineficiencia en los procesos constructivos, al impedir que los diversos actores involucrados logren intercambiar información de manera rápida y precisa (Gámez, Severino y Márquez, 2014); hecho que causa numerosos problemas en la fase de diseño, con grandes repercusiones durante fases posteriores, la construcción y el mantenimiento. Bajo ese contexto, la adopción de la metodología BIM (Building Information Modeling) y los procesos de colaboración han sido identificados como la solución a las problemáticas de comunicación y gestión de la información de un proyecto de edificación, ya que permiten obtener mayor productividad y calidad en los flujos de trabajo, reduciendo los costos y los tiempos de inactividad. Sin embargo, la adopción generalizada de la metodología BIM puede verse afectada debido a los problemas asociados con la insatisfactoria interoperabilidad entre las herramientas tecnológicas usadas por los diferentes actores del proyecto, lo que impediría un adecuado flujo de información durante el ciclo de vida de la edificación. Ante lo mencionado, esta investigación reconoce que la implementación del concepto OpenBIM que promueve el uso de formatos abiertos, es un aporte a la solución de los problemas de interoperabilidad tecnológica dentro del entorno BIM. Aunque, también reconoce que la adopción de otras metodologías colaborativas como IPD (Integrated Project Delivery) incluso Scrum, junto con BIM pueden ayudar a solucionar la falta de interoperabilidad desde los aspectos humanos, ya que las dificultades de la comunicación no solo conciernen a la trasferencia de información entre herramientas. Según lo dicho, esta investigación busca contribuir a la adopción de la metodología BIM por parte del sector de la construcción a partir del mejoramiento en los procesos de colaboración e interoperabilidad durante el flujo de trabajo en la etapa de diseño implementando protocolos de comunicación basados en el concepto OpenBIM, y de esta manera mejorar la eficiencia y productividad en el desarrollo del proyecto arquitectónico. A partir de encuestas y del análisis de la empresa caso de estudio: Doblamos S.A, se evidencian dificultades en la forma en que las empresas o profesionales que hacen uso de la metodología BIM en sus prácticas laborales actuales comparten la información contenida en los modelos BIM con las demás compañías o disciplinas con quienes colaboran, lo cual genera mayores esfuerzos organizacionales, y costos adicionales; costos y esfuerzos que podrían ser evitados si se comparten los modelos de información bajo un formato abierto como el IFC (Industry Fondation Classes), el cual se presenta como la mejor alternativa de estándar abierto para facilitar el intercambio de información entre las plataformas BIM usadas en la industria de la construcción. El caso de estudio constata la efectividad de IFC, y se argumenta que es el formato bajo el cual los diferentes actores del sector que hacen uso de herramientas BIM podrían ingresar a un entorno de trabajo abierto bajo el cual se haga un óptimo uso de BIM. Finalmente se concluye que una metodología como IPD, que puede ser ceñida a una condición de contrato, junto con BIM dentro de un marco abierto (OpenBIM), sería el escenario ideal para mejorar la interoperabilidad en la industria de la construcción. Por un lado, IPD mejoraría las relaciones humanas y la comunicación personal al poder reunir a todos los actores que intervienen en un proyecto. BIM abierto (OpenBIM) por su parte, a través de sus diferentes herramientas ayudaría a mejorar el entendimiento del proyecto con el cliente y los demás actores que intervienen en dicho proyecto, así como también a reducir las tareas redundantes y de esta manera mejorar la eficiencia y productividad. (Texto tomado de la fuente)