Esta tesis es el producto interpretativo de una investigación cualitativa realizada en Bogotá, para la que se realizaron treinta entrevistas semiestructuradas con pediatras así como con acudientes de niños y niñas entre uno y cinco años de edad que motivaron en sus padres la consulta médica por “no comer” pero que luego del respectivo examen fueron considerados saludables. Enmarcado en modelo de Illness, Disease y Sickness, tres formas diferentes pero complementarias de entender la enfermedad, se encontró en el problema del “no comer”, un problema sociológico en el que dificultades de articulación del sistema explicativo de creencias, pautas y prácticas por parte de los padres durante el proceso socialización primaria de los pequeños involucrados, marca el inicio y el desarrollo de un conflicto en el momento de la alimentación que termina siendo motivo de consulta pediátrica; haciendo notar las variadas características biológicas y culturales de la alimentación durante un proceso de crianza así como la codependencia entre ellas. Finalmente se encontraron argumentos para considerar que esta es una manifestación problemática de la forma como actualmente se concibe tanto la infancia con el discurso de los derechos como el rol de los padres en la sociedad, éstos últimos en crisis de sentido. Palabras clave: el niño que no come, alimentación infantil, crianza, socialización primaria, sociología de la alimentación, sociología de la infancia, sociología de la medicina