ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Programa piloto de musicoterapia comunitaria para aportar a la expresión y las relaciones interpersonales de jóvenes que se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal en la modalidad de sanción de prestación de servicios a la comunidad de la institución YMCA sede Bogotá, con el objetivo de potenciar su agenciamiento
El presente proyecto investigativo inició en abril del 2021 y finalizó en enero del 2022, buscando indagar si un proceso piloto de musicoterapia comunitaria podía aportar a la expresión y las relaciones interpersonales de jóvenes que se encontraban en el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes en la modalidad de sanción de prestación de servicios a la comunidad, y con ello, potenciar su agenciamiento. El diseño metodológico estuvo fundamentado en la investigación acción participativa y la musicoterapia comunitaria, utilizando herramientas de recolección, análisis y seguimiento de datos apoyados en la teoría fundamentada, análisis temático, microanálisis y triangulación. Las categorías y conceptos aquí mencionados surgieron en conjunto con la comunidad. El proceso investigativo se desarrolló en cuatro etapas: (1) etapa de acercamiento a la comunidad, (2) etapa central y cierre, (3) etapa de seguimiento y (4) etapa de análisis de resultados. El proceso musicoterapéutico se desarrolló mediante las cuatro experiencias principales de la musicoterapia. En los resultados se encontró que se promovieron nuevas posibilidades de relacionarse y expresarse, reconocer la musicalidad y capacidad creativa, encontrarse en la música y entenderla como un puente de conexión, dando poder y fuerza a los recursos personales y grupales, voz en las decisiones del proceso, ampliando las posibilidades de acción y potenciando su agenciamiento, junto con la posibilidad de vivenciar su sanción de una forma distinta. Se encontró que la metodología usada es pertinente para este tipo de investigaciones y se sugiere continuar realizando trabajos con poblaciones similares, considerando los posibles alcances y limitaciones. (Texto tomado de la fuente)
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development