ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Proyecto de aula para el fortalecimiento del pensamiento computacional en estudiantes de secundaria, mediante la enseñanza de programación en Arduino UNO
El desarrollo de competencias en programación y Pensamiento Computacional es especialmente crucial para el futuro de los estudiantes en la Industria 4.0. Esta Industria se caracteriza por la integración de tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, y el internet de las cosas que consiste en la interconexión de objetos cotidianos a través de la red de internet. Esto significa que los profesionales con habilidades en Pensamiento Computacional y programación serán fundamentales para operar, mantener y mejorar los sistemas automatizados además de proporcionar soluciones tecnológicas avanzadas. En el presente trabajo se ejecutó un Proyecto de Aula para el fortalecimiento del Pensamiento Computacional en estudiantes de secundaria, a través de la enseñanza de programación en Arduino UNO. Para lo anterior se trabajó con un enfoque de diseño cualitativo no experimental debido a que implicó la recolección de datos en diferentes momentos a lo largo del estudio, lo que permitió conocer la evolución del aprendizaje de los estudiantes y los factores determinantes que influyeron en ellos. Se utilizó como herramienta pedagógica El Proyecto de Aula de (Jolibert, 1994), el cual se llevó a cabo a través de cinco fases: Planificación del proyecto, realización de actividades asignadas, culminación del proyecto, evaluación de los aprendizajes adquiridos y evaluación del proyecto. La utilización de Arduino UNO como herramienta mediadora proporcionó la oportunidad de recopilar datos relevantes y significativos acerca del desarrollo de las competencias en Pensamiento Computacional en los estudiantes, entre las cuales se destacan la capacidad de reconocer patrones para comprender los componentes que conforman la placa de hardware Arduino UNO y el funcionamiento de sus dispositivos electrónicos digitales. Así mismo los estudiantes lograron desarrollar algoritmos a través de diagramas de flujo, para representar la resolución de problemas a través de códigos de programación. Además, lograron abstraer información de diagramas eléctricos, para representar y analizar circuitos electrónicos en serie y paralelo utilizando de la ley de ohm. Finalmente, los estudiantes lograron descomponer un problema grande en fases más pequeñas para el diseño, desarrollo y ejecución de procesos de automatización y control, mediante la plataforma Arduino UNO. Los resultados obtenidos fueron altamente satisfactorios, en tanto que los estudiantes mostraron un aumento significativo en el desarrollo de las habilidades del Pensamiento Computacional, así como un mayor interés y motivación hacia la programación. Además, se observó un progreso en su capacidad para abordar problemas de manera estructurada y encontrar soluciones eficientes (Texto tomado de la fuente)