El presente Trabajo de Grado reúne tres experiencias museales en Latinoamérica (Colombia, Panamá y Perú). Cada documento es el resultado de los componentes de grado que exige la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio para optar al título de Magister. La primera de estas experiencias es un ensayo conceptual “Diálogo entre colecciones: Representación indígena en la sala Ser Territorio del Museo Nacional de Colombia” donde me interesé por comprender cómo se representa lo indígena en la sala mencionada teniendo en cuenta las nuevas prácticas curatoriales que ponen en diálogo objetos tradicionalmente clasificados como indígenas (etnográficos y/o arqueológicos) junto a objetos pertenecientes a otras áreas del conocimiento, como el arte y la historia. La segunda experiencia es el resultado de mi práctica académica “El arte de hacer mola y la escritura del universo Gunadule: Museo de la Mola, Panamá”. Además de describir las funciones que realicé en las áreas de curaduría y catalogación, en este informe, vuelvo sobre la pregunta por la representación y el valor del objeto indígena, reflexionando en torno a las tensiones que hay al clasificar como arte o artesanía la producción material indígena para lograr definir la colección del museo. El tercer caso da cuenta de mi estancia en el museo de Sitio Túcume “Entre Museo de Sitio y Ecomuseo: Museo Túcume, Perú”. Esta experiencia tuvo como propósito dar a conocer y reflexionar acerca del funcionamiento, estructura y organización del museo, además de responder a mi interés por las nuevas prácticas curatoriales sobre la representación indígena. Los tres componentes de grado mencionados, aunque no son un estudio comparado, tampoco son experiencias aisladas, por el contrario, en cada una de ellas, desarrollé una misma unidad conceptual y temática acerca de la representación indígena. Los tres casos, reflexionan y ponen en evidencia los diferentes sistemas expositivos que cada museo utiliza para construir sus discursos sobre lo indígena y su cultura material, encontrando considerables diferencias. Algunas de estas tienen que ver con: el origen de su colección, el interés y la necesidad de creación de cada museo. Poner a dialogar la información recogida en campo junto con la teoría para el desarrollo del presente documento, se nutre de las contribuciones metodológicos y epistemológicos que ofrece tanto la antropología (mi carrera de base) como los de la museología, reconociendo los aportes que desde la antropología se puede hacer al campo de los museos. Desde esta doble mirada intento desnaturalizar e historizar las relaciones sociales y de poder que se han construido en los museos, desmontando el estatuto de verdad sobre el cual se ha configurado la institución museal respecta a la representación indígena y su práctica curatorial. Esta búsqueda me permitió situar los discursos de estos tres museos como productos políticos e históricamente cambiantes. (Texto tomado de la fuente).