ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La pedagogía filosófica a través de las preguntas como exploración fenomenológica de la experiencia: la anécdota, el diario filosófico y las vivencias de los estudiantes
La presente investigación tiene como objetivo mostrar en qué medida la filosofía no es una mera asignatura sino un modo en que los estudiantes describen, exploran y dialogan con sus experiencias vividas. Para lograr este objetivo se presenta el método fenomenológico-hermenéutico como herramienta de indagación de los estudiantes y docentes. La experiencia fenomenológica conmina a que los sujetos aprendan a ver su mundo de vida, esto es, a ir constituyendo reflexivamente un esquema de sentido de sus temas de interés. De esta forma, es necesario que los sujetos-estudiantes retornen al momento originario de su comprensión del mundo. Este momento pre-reflexivo, alejado de ideologías o de supuestos dados por el docente, debe aflorar en sus anécdotas o diarios. En este sentido, la indagación se transforma en un proceso de temporalidad y percepción del mundo de vida social y familiar de los sujetos. Este es el primer momento del trabajo investigativo. El segundo momento será la constitución afectiva textual de lo narrado. Y el tercer momento está constituido por la experiencia hermenéutica, en este se integra el proceso temporal y afectivo en las narraciones y anécdotas de los estudiantes. Estos tres momentos serán, de este modo, los horizontes de este trabajo de investigación. (Texto tomado de la fuente)