Se construyeron antecedentes basados en la pregunta: "¿Cómo contribuyen los equipos de instrumentación a la comprensión de los procesos fisiológicos en los laboratorios de enseñanza en fisiología?" para esta para esta revisión de literatura se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos y revisiones en diferentes fuentes de información académica con el fin de realizar un documento crítico sobre la utilidad, las limitaciones y la importancia de estos equipos, así como los avances a través de la historia para su implementación y relevancia en la pedagogía actual. Primero se realizó un abordaje histórico de personajes que marcaron puntos clave en la historia de los laboratorios de fisiología y la fisiología experimental con el fin de un analizar la evolución de conceptos y metodologías a lo largo del tiempo. También se realizó un marco histórico identificando principios fundamentales y estableciendo conexiones interdisciplinarias. Asimismo, se discutieron cuestiones éticas relacionadas con la investigación científica, la evolución de los laboratorios de fisiología en diferentes momentos históricos y se destacan las aplicaciones prácticas, subrayando la relevancia de la fisiología experimental en la mejora de la enseñanza de la fisiología y de la medicina (Texto tomado de la fuente).