La sostenibilidad es un tema de gran preocupación en la industria de la construcción debido a los múltiples impactos negativos que esta tiene en el medio ambiente. La elevada huella de carbono de la industria de la construcción producto del consumo insostenible de materias primas, la producción de residuos de construcción y demolición (RCDs), la disposición de dichos residuos, las emisiones de dióxido de carbono en la producción de cemento portland son sólo algunos de los marcados impactos negativos de la industria. Siendo el concreto el material más usado en la industria de la construcción a nivel global, se hacen imperativos el pensamiento de economía circular y la gestión sostenible de los recursos naturales. En el presente trabajo de investigación se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura en donde se obtuvieron 129 artículos a los cuales se les realizó análisis bibliométrico y metaanálisis. De la identificación de los vacíos en el conocimiento se propuso la fase experimental la cual comprendió la combinación de agregado fino reciclado (FRA) y materiales cementantes suplementarios (SCMs) –Ceniza volante (FA) y Humo de sílice (SF)- en ensayos de durabilidad como carbonatación, reacción álcali-sílice (RAS) y absorción; propiedades mecánicas y físicas entre ellas módulo de elasticidad, resistencia a compresión y densidad; y ensayos de manejabilidad. En este documento se expone el estado del arte de los RAC combinados con SCMs, su influencia en las propiedades en estado fresco, endurecido y en la durabilidad del concreto hidráulico; y las líneas futuras de investigación producto de la identificación de los vacíos en el conocimiento. (Texto tomado de la fuente).