En el panorama contemporáneo, las políticas públicas y las estrategias gubernamentales enfocadas en la consolidación, innovación y regulación del diseño, juegan un rol determinante en la promoción y el fortalecimiento de su práctica. El interés en las políticas públicas de diseño ha crecido debido a los debates sobre cómo obtener mayores ventajas competitivas en el mercado global, lo que ha llevado a generar cierto interés por herramientas que ayuden a mejorar la competitividad, la innovación y el diseño(Gómez Gonzáles, 2017)Estas políticas no solo potencian la identidad cultural (Calvera & Veciana, 2005) sino que también son un motor clave para el progreso económico y el bienestar social de los entornos. Las estrategias de promoción juegan un rol crucial que debe ser definido desde la concepción de la política, no solo como un componente de comunicación, sino como un pilar que garantiza la difusión de buenas prácticas, la visibilidad de los ejes estratégicos del diseño y el fortalecimiento del sector. Mediante estrategias de promoción efectivas, se puede generar un impacto significativo en la percepción y adopción de prácticas innovadoras, así como en la consolidación de una cultura de diseño en la sociedad. Por lo tanto, entender el valor estratégico de la promoción en las políticas públicas de diseño es crucial no solo para el avance del sector del diseño en Colombia, sino también para aportar insights valiosos para la formulación e implementación de políticas públicas en diversos contextos. (Texto tomado de la fuente).