El siguiente informe sobre tendencias científicas y tecnológicas en bibliotecas académicas y educación superior en América Latina analiza el impacto de la transformación digital y tecnologías emergentes e identifica tendencias clave como la adopción de inteligencia artificial (IA) para automatizar procesos, el uso de tecnologías hápticas y realidad virtual para enriquecer la experiencia educativa, y la gestión de datos de investigación (RDM por sus siglas en inglés) que redefine el rol de los bibliotecarios. Se presenta también una revisión exhaustiva de literatura científica mediante bases de datos como Scopus y Web of Science, donde se extrajeron patrones y tendencias y se detectan innovaciones en el patentamiento de tecnologías para bibliotecas, tales como estanterías inteligentes y sistemas de gestión automatizados, con un enfoque en mejorar la eficiencia y el acceso a la información. En educación superior, se destaca la integración de metodologías como el Flipped Learning y plataformas del metaverso, que promueven un aprendizaje más flexible y colaborativo. Las tendencias indican una creciente necesidad de habilidades digitales y adaptabilidad en los sistemas educativos para enfrentar los desafíos del mercado laboral contemporáneo. En conclusión, el informe subraya que las bibliotecas universitarias y las instituciones educativas deben adoptar un enfoque estratégico e innovador para mantenerse relevantes en un entorno tecnológico en rápida evolución (texto tomado de la fuente)