ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Desarrollo de creatividad en la iniciación a la guitarra a partir de música latinoamericana para adolescentes entre los 12 y 17 años pertenecientes al Grupo Orquest@rte Guitarras, de la Fundación Marcato
El presente trabajo de investigación titulado "Desarrollo de creatividad en la iniciación a la guitarra a partir de música latinoamericana para adolescentes entre los 12 y 17 años pertenecientes al Grupo Orquest@rte Guitarras, de la Fundación Marcato" tiene como objetivo explorar y fomentar la creatividad musical en estudiantes de guitarra en etapa de iniciación. Estos estudiantes, que forman parte de un programa educativo especializado de la Fundación Marcato, están en una fase crucial de su desarrollo musical y personal. La investigación se basa en la integración de un repertorio de música latinoamericana y la composición de nuevas obras para guitarra, buscando proporcionar un marco educativo que promueva el desarrollo técnico y creativo de los estudiantes. Este enfoque no solo se centra en la adquisición de habilidades técnicas, sino también en la capacidad de los jóvenes músicos para expresarse creativamente a través de su instrumento, enriqueciendo así su experiencia y formación musical. La investigación se desarrolló bajo una metodología de investigación-creación, que combina teoría y práctica artística. A través de una revisión exhaustiva de la literatura sobre la creatividad en la educación musical y la selección de un repertorio adecuado, se diseñaron e implementaron sesiones educativas que incluyeron la composición de tres estudios para guitarra y un concierto para guitarra solista y orquesta de guitarras. Los resultados mostraron que a partir de la utilización del repertorio de nuestras músicas autóctonas, los guitarristas en formación, revelan un potencial hermenéutico mayor, y un desarrollo técnico desde la expresión. Además, se demostró que la inclusión de procesos creativos en la educación musical permite a los estudiantes explorar nuevas formas de expresión y desarrollar habilidades reflexivas y prácticas esenciales para su crecimiento musical. Este trabajo contribuye a la comprensión de cómo la música latinoamericana puede ser utilizada eficazmente para fomentar la creatividad en la educación musical, a través de la composición de un concierto y diversas obras musicales diseñadas específicamente para trabajar este aspecto en los niños. Ofrece un enfoque práctico y teórico que puede ser aplicado en futuros estudios y en la práctica pedagógica de la enseñanza de la guitarra, proporcionando un modelo para integrar repertorios culturales y procesos creativos en el desarrollo técnico y artístico de los estudiantes. (Texto tomado de la fuente).