Este trabajo contribuye al fortalecimiento de procesos cognitivos y el desarrollo de los pensamientos variacional, geométrico y espacial a través de la solución de problemas para el uso comprensivo de las razones y funciones trigonométricas en estudiantes de educación media, a partir del uso de Geogebra. El trabajo se desarrolla bajo el diseño y aplicación de tres tipos de talleres: familiarización, afianzamiento y profundización, en los cuales se hace uso de Geogebra como mediador y fortalecedor de habilidades, competencias y destrezas asociados a los pensamientos referidos. En el recorrido de los talleres se busca que los estudiantes tengan un acercamiento con la herramienta tecnológica, la construcción y exploración de las funciones trigonométricas, y el abordaje y solución de problemas propuestos. Dentro de los resultados obtenidos se resalta el uso de Geogebra en la manera de visualizar, interpretar, razonar y comprender el concepto de razón y función trigonométrica y la relación que se genera entre estas, la mediación de Geogebra para analizar el comportamiento de las funciones trigonométricas (dominio, rango, periodo, crecimiento, monotonía, transformaciones, estudio de la inversa, …) desde su representación gráfica, el uso de las razones y funciones trigonométricas en la solución de problemas de medición y variación (Texto tomado de la fuente)