Este proyecto tuvo por objetivo introducir en el trabajo de aula los Proyectos Pedagógicos Productivos de huerta escolar y gallinero, para que los estudiantes de multigrado 2° y 3° de básica primaria, sede Juan Pablo I, institución educativa oficial Los Andes usaran los números naturales en diversas situaciones matemáticas (contar, numerar, medir, operar sumas y restas). Para esto se diseñó y aplicó un instrumento de aprendizaje que constó de tres fases (apertura, desarrollo y cierre) desarrollado con 18 actividades. Los aportes teóricos en la categoría de proyectos pedagógicos productivos estuvieron fundamentados en los estudios de Romero & Urquina (2012) y Calambás & Montenegro (2012) y MEN (2010); en la categoría uso de números naturales se apoyó en MEN (2006), Baroody (1988), Cenamec (1980), Piaget (1964), Chamorro (2003) y Rico (1995); para el aprendizaje significativo se fundamentó en los estudios de Ausubel (1963), Piaget (1971) Novak (1977) y Moreira (2005). El proyecto de investigación fue un estudio de carácter cualitativo- descriptivo - explicativo, el enfoque metodológico fue la etnografía (estudio de caso), implementando como técnica la observación; la evaluación fue de carácter formativa con sus tres momentos: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Los resultados mostraron que los estudiantes sienten motivación y empatía por el trabajo en los PPP, lo que facilitó el uso de los números naturales en diversos contextos matemáticos y fortaleció la dimensión axiológica. Se concluye que, los PPP son una estrategia potencializadora de saberes, cognitivos, sociales, culturales y personales; además, permiten la dinamización de las clases y la adquisición de aprendizajes significativos. Palabras clave: Proyecto pedagógico productivo, huerto escolar, gallinero, números naturales, aprendizaje significativo.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development