Este trabajo se inscribe en el marco de la historia cultural y compara la censura en las dictaduras de Marcos Pérez Jiménez y Gustavo Rojas en los años de 1948 a 1958 en Caracas y Bogotá. En cuatro capítulos analiza las tensiones entre grupos de intelectuales y la configuración de un campo periodístico influido por la implementación de formas y leyes de censura. La tesis define las relaciones e interacciones entre escritores, periodistas y censores de los dos países y diferencia las formas de censura, su complejidad y relaciones en un marco político e ideológico. La actitud totalitaria de los dictadores frente a la información afectó la actividad de los escritores de prensa que resistieron las políticas de difusión de la información escrita, y, por ello, sufrieron la persecución de los gobiernos. Estos lograron cohesionar grupos de políticos, actores sociales y gremios en contra de los dictadores. La recopilación de las fuentes de prensa se hizo en las dos ciudades y fueron analizadas a la luz de perspectivas teóricas provenientes de la crítica del lenguaje, categorías sociológicas, de la historia cultural, la política y el análisis de medios, para dimensionar la actitud de los estados frente a las publicaciones y la respuesta del campo periodístico. La historiografía de los dos países ha enfatizado en las perspectivas socioeconómicas, políticas, militares, las relaciones internacionales y han incluido de manera tangencial a escritores, periodistas y editores, quienes desempeñaron un papel relevante en las historias políticas locales y establecieron vínculos internacionales. Al abordar el silenciamiento, la historiografía ha observado la supresión libertades, la persecución a partidos, la propaganda política, ello, en relación con posturas ideológicas. La indagación dejó ver que hoy en la memoria de periodistas, políticos e intelectuales pervive la imagen de los dictadores y sus incidencias en la palabra escrita. (Texto tomado de la fuente).