La monografía titulada LA PÉRDIDA DE PANAMÁ a través de un libro ilustrado con caricaturas, una propuesta didáctica para la enseñanza de la historia es un trabajo perteneciente a la línea de la enseñanza de la historia de la Maestría en Historia de la Universidad Nacional de Colombia que está elaborado a partir del enfoque crítico. Estructuralmente, la obra posee tres capítulos y una conclusión. El primer capítulo explora conceptualmente la caricatura, la historieta, el libro-historieta y reivindica la construcción de un libro ilustrado con caricaturas. Además, propone que este último puede emplearse para explicar la pérdida panameña a estudiantes de Educación Básica Primaria fortaleciendo también el pensamiento histórico y crítico. Al final de esta sección se incluye el análisis de algunas obras emblemáticas que han abordado la secesión panameña. El segundo capítulo es un ensayo histórico que reconstruye las causas y consecuencias del 3 de noviembre de 1903 a partir diversas fuentes primarias y secundarias. Por otro lado, el aporte más significativo de la monografía es la elaboración de un Libro Ilustrado con Caricaturas sobre la separación panameña que constituye el tercer capítulo. Para la construcción de este particular libro que representa un insumo inédito se han empleado caricaturas de los talentosos ilustradores Nadim Amín de la Hoz y Julio César Bernal Quitian, así como información histórica procedente del segundo capítulo de este trabajo. Finalmente, incluí una sección a manera de conclusión en la que describo la forma en que puede utilizarse el libro ilustrado valiéndose de diversas actividades pedagógicas que pueden marcar el camino para futuras implementaciones en el aula de clase. (Texto tomado de la fuente)